El Common Action Forum ha reunido de nuevo durante dos jornadas a prestigiosos oradores y ponentes para discutir, intercambiar y proponer ideas que combatan las desigualdades económicas en el mundo actual y sus consecuencias en la ciudadanía. El encuentro de este año ha girado alrededor de “El aumento del miedo global: ¿Por qué el mundo se está convirtiendo en un lugar menos tolerante y más radical?”.

El pasado sábado a mediodía fue el momento de abordar la cobertura mediática y la narración que de la migración y el terrorismo se hace desde los medios de comunicación. El acto contó con cuatro ponentes excepcionales: Gonzalo Fanjul, Katja Iversen, Marina Santos y Arlen Clemesha, con la moderación de la periodista de TVE Mayte Pascual.

Esta es una selección de las ideas más destacadas para entender por qué los medios son responsables de una narración del miedo al extranjero y qué acciones han de llevarse a cabo para cambiar la narrativa periodística.

migrantes-1

 

Los medios son parte del problema

“Migración y terrorismo no son un fenómeno nuevo. Treinta millones de europeos emigraron entre los siglos XIX y XX a América. A los chinos ya les llamaban yellow terror en los periódicos de USA a finales del siglo XIX. Yo viví los años setenta con las Brigadas Rojas y Baaden-Meinhof. Lo nuevo ahora es el paisaje que dibujan los medios de comunicación. Se ejerce bajo la presión del tiempo y la velocidad de la información. Y la culpa no es del becario que ha de montar una pieza de minuto y medio y al que dan 20 minutos antes la información”. Katja Iversen, directora de Women Deliver, organización para la inversión en la salud, los derechos y el bienestar de las niñas y las mujeres.

“En Brasil y en Sudamérica, las noticias que llegan de Europa radican en el miedo a los inmigrantes. Musulmán, bombas e inmigrantes ilegales han creado un mecanismo informativo que ofrece sólo esta cara de una cultura entera. Es el mismo mecanismo de propaganda que usó Hitler sobre el “peligro” judío-comunista”. Arlen Clemesha, profesora de Historia Árabe y directora del Centro de estudios Árabes de la Universidad de Sâo Paulo.

“Los medios forman parte del problema y no de la solución”

“La alianza entre conservadores y socialdemócratas ha generado una narración conservadora que ha cambiado el discurso. Actualmente los medios forman parte del problema y no de la solución. Hay una regresión evidente en la que el nacionalismo se enfrenta al cosmopolitismo y el territorio a los derechos individuales. La tendencia es clara al aislacionismo. No es posible cuestionar desde los medios el derecho al asilo o la convención de los derechos de la infancia. Incluso medios que presumen de progresistas son reaccionarios a los derechos humanos. Es una regresión en lo fundamental. Hay que cambiar la narrativa”. Gonzalo Fanjul, investigador y activista por el desarrollo y contra la pobreza. Director de Políticas en el Instituto de salud Global de Barcelona, co-fundador de porCausa.

nina

“Los medios son responsables de cómo el mundo percibe con miedo a los inmigrantes. Ellos tienen su agenda y nosotros no debemos perder el tiempo con cabeceras establecidas por un negocio en crisis como es el periodismo”. Marina Santos, co-fundadora y directora de Unicornio Interactivo y Chicas Poderosas, fue miembro del equipo interactivo de The Guardian.

“Una vez comenté con un personaje muy importante por qué no existe una narración veraz de los hechos y esta fue su respuesta: “Me dicen que el periodismo positivo no es negocio”. Mayte Pascual, moderadora, periodista de TVE especializada en Internacional y Sociedad.

“La neutralidad no sirve. Hay 250 millones de migrantes en el mundo. Esta crisis y el tratamiento en los medios, es como una gran bola que se balancea en la cima de una montaña. Puede ir hacia atrás o hacia adelante. Y es nuestra obligación que se mueva hacia adelante. Hemos de recordar los beneficios de la emigración tanto aquí –sistema de pensiones, cotizaciones sociales– como en los países de origen –ingreso de dinero y desarrollo familiar y local–”. Gonzalo Fanjul

“Es innegable que la información digital ha desplegado el abanico de la información. Es importante la información alternativa y su difusión en las redes sociales. Sin embargo, hay que cambiar la narrativa ahí también. Los “me gusta”, los “clics”, el “compartir”… son reacciones emocionales, no informativas”. Marina Santos.

“Los “me gusta” Y “compartir” en redes sociales son reacciones emocionales, no informativas”

Voz a los protagonistas

“Los medios son un sector dominado por los hombres. No se cuenta el sufrimiento de mujeres y niñas en su camino hacia Europa. El perfil mostrado es el del joven soltero al que dibujan como una amenaza. Vienen a robar, a quedarse con los trabajos y nuestras mujeres, son un peso económico para el estado. Nada más falso: más del 80% de los refugiados están fuera de Europa. El 80% de los migrantes son mujeres y niñas, mientras que finalmente los que logran entrar son hombres en un 60%”. Katja Iversen.

“Los medios de comunicación han de prestar atención y ser los guardianes del uso del lenguaje. Hay que usar inmigrante, refugiado, migrante…en su contexto exacto. Las palabras importan. Y para eso hay que ser totalmente consciente de que los migrantes son seres humanos y tienen derechos y voz”. Katja Iversen.

nino

“Acabar con el miedo consiste en que los medios expliquen el contexto, la historia y recojan la voz de la gente. El uso del lenguaje correcto y la narración de las historias pueden destruir los estereotipos mientras que un par de adjetivos y nombres mal combinados, pueden echar al traste la información verdadera y forjar la idea de que emigrante y terrorista son lo mismo”. Katja Iversen.

“Os he contado la historia de la doctora de Alepo que huyó con sus dos hijos, que tuvo que sufrir todo tipo de abusos en su camino hacia Europa. Nunca podremos contar la realidad si no somos conscientes de que yo podría ser esa persona o esa persona podría ser yo”. Katja Iversen.

“El uso del lenguaje correcto y la voz de los protagonistas en los medios derribará los estereotipos” 

Medios de comunicación libres, comprometidos y veraces

 “Tenemos buenas noticias. Hay muchos periodistas y organizaciones que están cambiando la narrativa. No usan los argumentos reaccionarios y simples de la prensa que generan el miedo. Se preguntan quién gana en toda esta crisis migratoria. Ponen al descubierto que la gran industria que se ha creado con emigrantes y refugiados es la de control de fronteras. Hay un gran entramado económico del que no se habla: tecnología, barcos, etc”. Gonzalo Fanjul.

“La actitud es razonar, el conocimiento de los hechos y usar las plataformas adecuadas como festivales de cine o asociaciones culturales del Norte de África y del Oriente Medio ajenas a los poderes gubernamentales. Plataformas que estén al servicio de la sociedad y no al de periodistas y las corporaciones que les financian”. Arlen Clemesha.

“Hay que obligar a los gobiernos a cumplir sus compromisos y volver a definir la protección. Por ejemplo, incluir en los protocolos de protección hechos como el matrimonio de niñas, que no se contemplan. Sabemos, y como sabemos, hay que reconsiderar el relato a partir de lo aprendido”. Gonzalo Fanjul.

“Los dueños de los periódicos imponen sus condiciones a los periodistas. Pero nosotros, que queremos contar y dar voz a la gente, tenemos una gran responsabilidad y somos influyentes. Nuestras voces deben transmitir el relato verdadero de qué sucede y porqué sucede”. Katja Iversen.

“Tenemos conciencia de perdedores porque es una lucha titánica contra los poderes económicos que controlan los medios. Sin embargo, esa conciencia de perdedores es la misma que sintieron las sufragistas, los antiesclavistas o los defensores de los derechos civiles, y lo consiguieron”. Gonzalo Fanjul.

Cambiar el relato pasa por las mujeres

“Las mujeres son imprescindibles y poderosas en el cambio del relato. Narrar lo que hasta ahora permanece invisible es fundamental para este cambio” Katja Iversen

“Cambiar el relato pasa sin duda por las mujeres. Yo he fundado el 19 Million Project compuesto actualmente por 150 mujeres entre abogadas, periodistas y profesionales de los medios para tratar de manera eficaz a las mujeres migrantes. En cierta manera, lo digo un poco off the record, hemos logrado la implicación de The Guardian Foundation para ofrecer una mejor información con mujeres trabajando in situ en Siria, en Afganistán y en Turquía” Marina Santos.

Las mujeres son imprescindibles y poderosas en el cambio del relato

“Nuestra organización Chicas Poderosas ha dado los instrumentos tecnológicos a las mujeres periodistas partiendo de la premisa “Educa a las mujeres y educarás a la nación”. Tenemos representación en toda Latinoamérica y ahora hemos sumado Portugal, mi país. El eje de nuestro esfuerzo para cambiar el relato en los medios parte de la raíz que es ésta: ¿Cuál es el problema? Por eso, nuestra organización entiende que hay que trabajar en el sitio y ver cómo mejorar la sociedad. Hemos de hablar de seres humanos con historias y viajes, no de inmigrantes”. Marina Santos.

“Hay que recuperar el espíritu de Sarajevo, el de aquellos periodistas que se reunían en los cafés antes de la guerra y que siguieron haciéndolo durante la guerra al margen de bandos y propaganda”. Katja Iversen.

Common Action Forum es una fundación sin ánimo de lucro donde intelectuales, políticos, académicos, activistas, miembros de la sociedad civil y periodistas de diferentes partes del mundo se reúnen para dar soluciones y poder a la ciudadanía frente a los asuntos sociopolíticos y las desigualdades económicas de nuestro tiempo. Preside la fundación Wadah Khanfar, ex director general de Al Jazeera.

arlene1

Arlen Clemesha es profesora de Historia Árabe y directora del Centro de estudios Árabes de la Universidad de Sâo Paulo. Es también comentarista en el canal brasileño TV Cultura y autora de diversos libros.

 

katja-iversen_web1Katja Iversen es directora de Women Deliver, organización para la inversión en la salud, los derechos y el bienestar de las niñas y las mujeres. Katja cuenta con más de 20 años de experiencia de trabajo en ONGs y en agencias de Naciones Unidas.

 

gonzalo_fanjul1Gonzalo Fanjul es investigador y activista por el desarrollo y contra la pobreza. Director de Políticas en el Instituto de salud Global de Barcelona, co-fundador de porCausa y co-editor del blog de El País 3500 millones.

 

mariana-santos1Marina Santos es co-fundadora y directora de Unicornio Interactivo y Chicas Poderosas, una comunidad de formación digital para atraer más mujeres periodistas a la tecnología de la información. Anteriormente fue miembro del equipo interactivo de The Guardian.

 

mayte-pascual1Mayte Pascual es periodista de TVE especializada en Internacional y Sociedad. Trabaja en Informe Semanal.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre