jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

El 17% de los adultos en España padece obesidad

La Encuesta Nacional de Salud revela cómo en general nos percibimos sanos, con el mayor descenso en fumadores en 30 años

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal vez se trate del sol y las playas, tal vez sea una mayor concienciación, pero el hecho es que en España tan sólo el 17% de los adultos padece obesidad. Algo que se refleja en el sentimiento generalizado de la población: según la Encuesta Nacional de Salud el 74% de los españoles percibe su salud como “muy buena”, y el número de fumadores es el más bajo de los últimos 30 años.

Destaca la encuesta como en los últimos 30 años, esta valoración positiva de la salud se ha mantenido estable a pesar del aumento de esperanza de vida y consiguiente envejecimiento de la población. Es más, en los grupos encuestados de entre 65-74 años, han mejorado su percepción de su salud en un 15%.

Los resultados de la encuesta muestran que mejoran lentamente algunos factores de riesgo comportamentales y así lo demuestra que disminuye el consumo de tabaco y de alcohol. El número de fumadores desciende al 22%, la cifra más baja en 30 años; sin embargo el descenso es cada vez más lento, sobre todo en el caso de las mujeres.

Y desde luego no son todo flores: una cosa es cómo percibimos nuestro estado de salud, y luego cómo nos comportamos: el 36,5% de los adultos consume habitualmente bebidas alcohólicas, el doble de hombres (49%) que de mujeres (24,6%). El consumo en los jóvenes también resulta preocupante: entre los 15 y 34 años, uno de cada 10 se expone mensualmente a los riesgos del consumo intensivo y casi uno de cada 20 lo hace semanalmente.

Además, vamos considerablemente más al médico: La utilización de los servicios sanitarios ha evolucionado a lo largo de las últimas dos décadas de manera incremental y ha experimentado un crecimiento desde 1987. las visitas al médico han subido un 5,7% respecto de 2012. Algo que concuerda con el hecho de que confiamos más en nuestros médicos de siempre: el 83% de los españoles utiliza la sanidad pública de manera exclusiva, una tendencia que va a la baja en beneficio de una cobertura mixta (público-privada), que ha subido del 12,45% al 15,65%.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído