jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Hasta 16 ayuntamientos ocultan los límites peligrosos de contaminación del aire en las ciudades

La concentración de micropartículas PM2.5 ya es, por encima del tabaco o el alcohol, la primera causa de muerte prematura

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La mala calidad del aire que respiramos afecta al 75% de la población mundial. La contaminación de las ciudades provoca ya, por encima del tabaco y el alcohol, la muerte prematura de millones de personas en el mundo. Pero mientras esto ocurre, y cada día es más alarmante para nuestra salud, todavía hay ayuntamientos, también en España, que no advierten a la población cuando se superan los límites peligrosos de contaminación.

Cuando se reduce el tráfico en una ciudad, la calidad del aire mejora

En este sentido, Ecologistas en Acción denunció el año pasado que en 16 ciudades españolas, A Coruña, Avilés, Bailén, Barcelona, Granada, Huelva, Lleida, Madrid, Murcia, Puertollano, Santander, Sevilla, Talavera de la Reina, Valencia, Valladolid o Zaragoza, se superaba de manera recurrente los niveles peligrosos de micropartículas en el aire, con el agravante de que en casi todas ellas no se advertía a la población del problema. Tras denunciarse la situación, solamente Madrid y Valladolid tomaron medidas, como la de restricción del tráfico.

El problema es que esas medidas de emergencia para reducir los niveles de contaminación que ha llevado a cabo, por ejemplo, la alcaldesa Manuela Carmena en Madrid, para evitar esos altos niveles del aire, le han supuesto muchas críticas y ningún apoyo de la oposición. Por ello, otros ayuntamientos, que ven lo impopular que son esas medidas, deciden no arriesgar y apostar por el “ojos que no ven, corazón que no siente”. Una grave irresponsabilidad que pone en peligro la salud de niños y adultos.

 

Estudio en Chicago

La Universidad de Chicago ha realizado un estudio ‘Air Quality Life Index’, mediante control por satélite de todo el mundo de la concentración de micropartículas PM2.5, aquellas que traspasan los filtros del aparato respiratorio, originando a la larga graves problemas de salud, según informa La Celosía.

El resultado de este informe es alarmante,  aunque observa que donde se toman medidas serias contra esa contaminación, como la reducción del tráfico en las ciudades, la calidad del aire mejora y con ello se reduce el riesgo para la salud.

La Organización Mundial de la Salud ha marcado como barrera límite para evitar los peligros sanitarios a largo plazo la proporción de 10 microgramos por metro cúbico de partículas finas en suspensión PM 2,5, y el índice de Chicago muestra que por superarse esa cantidad la vida media por persona a nivel mundial desciende en 1,8 años.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído