martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

150 velas 5 años después en el lugar donde un criminal asesinó a Miguel Ángel y María

La familia del doble crimen de Almonte rinde homenaje a las víctimas pendiente de que la fiscalía del Supremo corrija “el giro anómalo” de la onubense

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A la misma hora y en el mismo sitio donde el 27 de abril de 2013 fueron asesinados Miguel Ángel Domínguez y su hija de ocho años María, el número 3 de la Avenida de los Reyes de Almonte, en Huelva, su familia y los vecinos de la localidad rendirán un emotivo homenaje a su memoria, cuando se cumplen cinco años de aquel doble crimen y el caso se encuentra pendiente de la decisión final del Tribunal Supremo, que deberá decidir si admite el recurso de casación presentado por la familia de las víctimas, que reclama la repetición del juicio en el que las acusaciones y el ministerio fiscal solicitaron 50 años de prisión para Francisco Javier Medina, único acusado por el doble crimen y absuelto el pasado octubre por un jurado popular en la Audiencia Provincial de Huelva.

El próximo viernes 27, 150 velas recordarán en el mismo lugar del terrible suceso la memoria de este padre y su hija asesinados por una persona conocida de la familia, según confirmaron en el juicio celebrado el pasado septiembre las conclusiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El hoy absuelto ha vuelto a su localidad tras quedar en libertad después de más de tres años de prisión preventiva. En cambio, la que fuera esposa y madre de los asesinados y pareja sentimental del absuelto, Marianela Olmedo, ha tenido que cambiar de lugar de residencia e irse del pueblo por las amenazas y la presión de numerosos vecinos.

Durante el acto del próximo viernes 27 se depositarán 150 velas que simbolizarán la cantidad de puñaladas que ambos recibieron. Asimismo, los vecinos se han encargado de la confección de corazones de flores blancas, que serán colocados en la misma puerta y en el balcón de la vivienda.

Algunas de las actuaciones previstas son la lectura de dos poemas, como el del poeta uruguayo Mario Benedetti titulado “No te rindas”, la recitación de frases insertas en corazones verdes en recuerdos de ambos por parte de una veintena de vecinos y vecinas, y la proyección de una melodía instrumental por parte de un pequeño vecino estudiante de música.

Los familiares de las víctimas recuerdan que el Ministerio Fiscal “siempre ha creído en la culpabilidad del hoy absuelto”

A través de un comunicado, las familias de Miguel Ángel y María quieren ensalzar y recordar “más que nunca” la memoria de ambos “ante la situación de injusticia creada por sus atroces asesinatos”, por lo que hacen “un llamamiento a todos aquellos vecinos y vecinas que quieran acompañarlos y deseen sumarse a una iniciativa que solo pretende rendir un emotivo homenaje hacia unas víctimas que eran dos seres inocentes y que jamás debieron recibir una muerte tan cruel, que se ha visto agravada por la situación de impunidad en la que se halla en la actualidad”.

Los vecinos asistentes al acto recibirán una vela blanca, que será encendida como símbolo de la llama viva que representan sus memorias. “A Miguel Ángel y María les arrebataron sus preciadas vidas, pero no el recuerdo y el amor de todos aquellos que lo amábamos y queríamos y eso es algo que se mantendrá indeleble y perenne en el tiempo”, subrayan sus familiares.

A través de este emotivo acto, las familias de Miguel Ángel y María instan “una vez más” a la Justicia a que “tome nota y revise con minuciosidad esta causa para que se le haga justicia a un padre y una hija que no eran más que dos seres naturales inocentes y buenos”. Los familiares de Miguel Ángel y María consideran que “el estamento judicial como garante de la seguridad ciudadana no puede jamás permitir y consentir que actos tan horribles como estos puedan quedar impunes porque de lo contrario constituyen un tremendo atropello al valor más preciado y fundamental que posee el ser humano como es la vida y crearía un precedente muy peligroso de cara a posibles nuevos casos”.

La familia de los asesinados ha recibido “con cautela” la noticia de que la fiscalía del Supremo está tomando en consideración la posibilidad de sumarse a la causa, en la que el recurso interpuesto por la familia de las víctimas reclama otro juicio contra el hoy absuelto.

La acusación ejercida por la familia de las víctimas y defendida por el penalista sevillano Luis Romero está a la espera de que el Supremo les emplace para presentar escrito de alegaciones a la impugnación de la defensa presentada contra su recurso, que la familia entiende como “lógico”, ya que “el Ministerio Fiscal siempre ha creído en la culpabilidad del hoy absuelto y ha visto una clara vulneración de un precepto constitucional básico como es la tutela judicial efectiva y ausencia de motivación”.

Aníbal Domínguez, portavoz de la familia de las víctimas, asegura que “nunca” entenderá “la postura final adoptada por la Fiscalía de Huelva, ya que considera que los dejó “abandonados sin una justificación convincente”. Los familiares de Miguel Ángel y María creen que “el recurso que se pierde es aquel que no se presenta y como Ministerio Público tiene que mirar por los intereses de los ciudadanos”. El portavoz de la familia insta a la Fiscalía del Supremo que corrija lo que considera “el último giro anómalo de la Fiscalía onubense”, cuyo responsable máximo es el fiscal jefe de Huelva, Luis Fernández Arévalo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído