La brecha de género salarial está en el 23,2%. Sin embargo, en las pensiones de jubilación es mucho mayor puesto que mientras que la pensión media en los hombres es de 1.197,19 euros, en las mujeres es de 742,81 euros, es decir, una diferencia de 454,38 euros (37,9%).

mientras que la pensión media en los hombres es de 1.197,19 euros, en las mujeres es de 742,81 euros

Estos datos demuestran que la situación vital de las mujeres es mucho peor durante la vejez, aunque hayan tenido un trabajo remunerado a lo largo de su vida laboral. UGT señala que apenas dos millones de mujeres han accedido a una pensión de jubilación por más de tres millones de hombres que sí lo hicieron.

Esta diferencia de género en las pensiones de jubilación se da en todos los regímenes de la Seguridad Social salvo en el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) que es donde se concentran las pensiones más bajas.

Las mujeres tienen una presencia mayoritaria en los tramos más bajos de las pensiones de jubilación

UGT hace mucho hincapié que una brecha en las pensiones de jubilación de más del 37% se incrementa a medida que aumenta la edad del perceptor. Las mujeres tienen una presencia mayoritaria en los tramos más bajos de las pensiones de jubilación.

El sindicato da un dato muy significativo: en el tramo de las pensiones de entre 150 y 500 euros las mujeres superan a los hombres en un 330,09%. Lo mismo ocurre con las que perciben una pensión entre 501 y 648,59 euros y casi un millón y medio de mujeres quienes cobran menos de 700 euros en su jubilación.

UGT denuncia el incumplimiento por parte del Gobierno de la puesta en marcha de medidas correctoras en las cotizaciones de hombres y mujeres, tal y como indicó la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo sobre la necesidad de implementar una estrategia común para terminar con las brechas de género en materia de pensiones que tendría que incorporar de manera obligatoria aspectos como los periodos de atención a los hijo, a personas discapacitadas o en situación de dependencia.

Finalmente, UGT considera que las medidas adoptadas por el Gobierno en todo lo concerniente a las cotizaciones a la Seguridad Social para las personas que tienen jornadas a tiempo parcial, la mayoría mujeres, son insuficientes porque con la actual legislación se ven muy penalizados los bajos salarios por las bajas cotizaciones que generan. También anima a las mujeres que realizaron el Servicio Social Obligatorio de la Mujer en la Sección Femenina a reclamar que se compute ese tiempo para la jubilación del mismo modo en que se hace con los hombres por el tiempo del Servicio Militar.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − Nueve =