La Comunidad de Madrid ha registrado 10 brotes de salmonelosis que ha afectado a 101 personas en la región desde el mes de junio hasta el 7 de julio. Así pues, y con el fin de prevenir casos como éste, Salud Pública ha elaborado un folleto destinado a la industria alimentaria para extremar las medidas de prevención de bacterias, como la salmonella, en todos los productos.

En verano, y con la llegada de las altas temperaturas, es más frecuente que se produzcan infecciones alimentarias como la bacteria salmonella asociada a los alimentos como la carne, brotes germinados de semillas y especialmente en los alimentos que incluyen huevo -en cuya cáscara generalmente se encuentra la bacteria salmonella-. Es por ello que el gobierno regional va a extremar precauciones para evitar que surjan más casos como la salmonelosis, que ya ha afectado a 101 personas en Madrid en lo que va de verano.

De acuerdo a los datos registrados por el Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid, son 10 los brotes de salmonelosis de origen alimentario; de los cuales el 50% de ellos se dieron en bares y restaurantes, el 40% en domicilios y el 10% en otros centros.

Por el momento, y como medida de prevención, la Dirección General de Salud Pública -que cada verano realiza más de 4.000 inspecciones en establecimientos como residencias de la tercera edad, comedores de empresas, bares y restaurantes, entre otros-, con el objetivo de garantizar la seguridad de los alimentos, ha destinado a las empresas alimentarias un folleto que recoge una serie de medidas preventivas y de control en la cadena alimentaria para reducir la presencia de esta bacteria en los alimentos. Entre las medidas preventivas contra posibles agentes infecciosos que se incluyen se encuentran la contaminación cruzada, que se produce al manipular los productos durante su preparación y cuando un alimento ya cocinado entra en contacto directo con otro crudo, y la obligación de que todas las empresas deberán analizar sus propios productos para descartar salmonella.

Los síntomas más frecuentes de la salmonelosis suelen ser fiebre, diarrea y dolor abdominal que aparecen entre 12 y 72 horas después de consumir el alimento. El malestar tiene una duración de 4 a 7 días. Sin embargo, hay casos en los que la infección pasa del intestino a cualquier otra parte del cuerpo, a través de la circulación sanguínea, convirtiéndose en una afección grave que en algunos casos requiere ingreso hospitalario, y en situaciones más extremas puede llegar a provocar el fallecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre